¿Que barniz usar para el suelo?

Antes de tomar una decisión sobre que barniz usar para el parquet o tarima flotante, deberíamos tener en consideración algunos aspectos sobre los tipos de barnices que hay actualmente en el mercado, así como los tipos de acabado que podemos elegir.

TIPOS DE BARNICES
Hay muchos tipos de barnices diferentes. Dependiendo del criterio de clasificación se pueden agrupar en distintas clases dependiendo de la base de que componga el barniz.

  • Base acuosa: este tipo de barniz está creado con sustancias naturales u artificiales que usan como disolvente base el agua. Hoy en día es la tendencia más ecológica de tratar las maderas. Estos barnices secan por la evaporación del agua.
  • Base Oleaginosa: este tipo de barniz, está creado con sustancias basadas en aceites a los cuales se les puede agregar resinas; las cuales determinan su dureza y brillo. Estos secan por oxidación del aceite.
  • Base piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca.
  • Base polimericas: este tipo de barniz está creado sustancias que reaccionan normalmente con un catalizador y solo pueden ser usadas con equipos de alta presion o rodillos; este tipo de barniz está siendo muy usado en la terminación de instrumentos musicales y muebles de fina terminación; se pueden encontrar comercialmente como barniz poliuretano.

Vista de tarima flotante en habitación

TIPOS DE ACABADO

  • Barniz brillante: está altamente purificado, por eso logra un acabado brillante sobre los trabajos. Tiene gran adherencia y durabilidad. De óptima transparencia, impermeabiliza y da protección a cualquier material ya pintado. Especial para la decoración y protección de toda clase de construcciones de madera natural o teñida en interiores y exteriores tales como ventanas, armarios, muebles, etc.
  • Barniz mate: tiene las mismas características del barniz brillante con la diferencia de la terminación mate. Es de secado rápido y puede ser aplicado con pincel o esponja.
  • Barniz satinado: es algo más brillante que el mate, por lo que resiste mucho más las manchas. Es ideal para el barnizado de todo tipo de superficies de madera en interiores y exteriores cubiertas, tales como muebles, puertas, armarios, etc.
  • Barniz impregnante anti termitas: Es un barniz preservarte”poro abierto” de máxima vida útil, en base a sustancias pesticidas, que protegen a la madera de la agresividad natural ambiental, insectos y hongos, retardando por largo tiempo su envejecimiento, dejando una terminación mate en el color deseado.

Tarima barnizada
Tarima barnizada al agua

PROPIEDADES DEL BARNIZ AL AGUA

Los barnices de base acuosa han ido sustituyendo a los de base disolvente porque ofrecen máximas ventajas para el revestimiento de la madera. Entre sus propiedades, cabe destacar la alta elasticidad, que proporciona gran rendimiento a las maderas exteriores, además de un rápido secado. Su composición química (con resinas acrílicas y ceras hidrofugantes y biocidas adecuados) les dota de mayor durabilidad y resistencia.

De esta manera, los barnices al agua contienen unas propiedades químicas que ofrecen una resistencia tres veces mayor a las resinas al disolvente, con lo que conservan la elasticidad de la película por más tiempo. Según el fabricante  Bruger, los barnices protegen la madera desde fuera, creando una película que impide que ésta se vea sometida al desgaste ocasionado por la humedad, los rayos solares u otras condiciones externas. Los de última generación, transparentes y con filtros solares, poseen cualidades óptimas que evitan que la madera se escame o cuartee.

Tarima barnizada
Tarima con barniz al agua

BARNIZ CON TEÑIDO PREVIO

Primero se tiñe la madera con un tinte (de tonalidad de madera o de un color puro) y después se barniza. Es un acabado muy utilizado cuando queremos oscurecer alguna madera o darle alegría con un color puro. El tinte más utilizado para oscurecer maderas es la nogalina, que es un pigmento sólido sacado de la cáscara de nuez. Cuando se tiñe con tintes al agua es imprescindible dejar secar completamente la madera antes de continuar con el barnizado pues de lo contrario aparecerán veladuras.

Barnizado con teñido previo

Carpintería Coruña