Minimalismo

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía.

Chalet A Coruña

Ante todo se intentan conseguir espacios amplios, libres y preferentemente altos. Es minimalismo huye de la saturación de mobiliario y de elementos decorativos, evita cacofonía de elementos de redundancia visual.  Es una decoración mínima y sobría.  De conseguir una decoración minimalista, se contará con un ambiente elegante, pulcro y en donde la luz será la referencia del hogar, que nos dará suavidad y orden.

Chalet modernista

Colores

En el minimalismo, el  blanco es el color predominante, combinado con colores en crudo (grises claros, hueso, marfil, arena, crema…), o con tostados o negro, que es la combinación por excelencia. Se puede conseguir un contraste a base de combinaciones con detalles de color, bien un verde pistacho, un rojo. Hay que tener en cuenta que existen una gran variedad de tonalidades de blanco, que no todos ofrecen la misma sensación de pureza y de luminosidad.

Vista interior

Materiales

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Vista chalet

Textiles
Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio.

Vista salón

Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles
Muebles simples, funcionales, líneas rectas, son algunas de las señas de del minimalismo. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

Vista interior

Paredes
En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro con el que dar contraste o algún vinilo sin que rompa con la armonía de lo sobrio. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

Cristalera interior

El minimalismo se está extendiendo en edificaciones de arquitectura moderna y espacios altos, tipo loft, que combinan muy bien con el minimalismo

El minimalismo permite la mayoría de variaciones hacia el zen y el orientalismo. El uso de muebles u objetos de estilo oriental de perfiles bajos y simples, son idóneos para este tipo de decoración.

Vista cocina

Hay que tener en cuenta, que el minimalismo va con un tipo de personas ordenadas, que sientan un orden estético en la que no tenga cabida la acumulación de objetos innecesarios que perturben su visión. El minimalismo no está pensado para el tipo de gente que sea desordenada.

Baño en LG Himacs

Sin embargo el minimalismo está en contínua evolución, eso permite que a partir de un estilo o de la mezcla de varios surjan otros introduciendo pequeñas variaciones, tal es el caso del “minimalismo con color“, una de las premisas del minimalismo es el uso de colores neutros y lisos, chocolate, blanco o negro son los principales protagonistas, si cambiamos esos tonos por otros más alegres pero mantenemos la sencillez de las formas, conseguimos un efecto interesante.

Vista baño

Se trata de jugar con simples volúmenes geométricos para el diseño del mobiliario, composiciones modulares ligeras y funcionales, escasos adornos y la incorporación sólo de lo esencial, pero que a la vez esos pocos elementos que incorporemos estén llenos de vida gracias al color, podemos combinar, superficieslacadas en tonos vivos e intensos que nos transmitan una sensación de fuerza y energía, más allá de la tranquilidad y el relax minimalista.

División con puerta corredera

En el caso de decantarnos por un ambiente de estas características, solo nos queda elegir de entre la gama de colores, podemos optar por tonos cálidos y luminosos como el amarillo, el naranja o incluso el fucsia o por otros más fríos como el añil, el verde o el morado, casi todos los colores están de moda permanente aunque cada temporada unos ganen más relevancia en las propuestas de los profesionales, tal es el caso del verde y el morado hoy en día.

Carpintería Coruña

Deja un comentario